El clima y sus embates causaron daños cuantiosos en la agricultura regional. Linares, San Javier, Pelarco, Romeral y otras zonas maulinas, fueron las más afectadas por la caída de granizos.

«Se me hizo todo tira», reveló sumamente preocupado por los daños que dejó la caída de granizo, Alejandro Arenas, quien es un pequeño productor agrícola radicado en el sector El Suspiro, ubicado en Pelarco.  Las pérdidas de frutilla y repollo, en su caso, fueron del 100%, las cuales, según apuntó, deberá producirlas nuevamente, ya que eran el único ingreso familiar.

Aunque todavía se están realizando el catastro de los daños por el fenómeno climático, se calcula que en la Región del Maule, fueron 32 mil hectáreas las afectadas. En el caso de Carlos Díez, quien es productor agrícola de Linares, los daños serían tales, que la exportación se vería netamente afectada. De hecho, precisó que “al no exportarse la fruta, se queda para industria del jugo, cuyo valor es mínimo y hay una pérdida mayor”, destacó.

Agregó que “los daños están en los frutales mayores como manzanos, cerezos, arándanos y algunos otros cultivos. Fueron afectadas las frutas, en el caso de las cerezas -que estaba iniciando la cosecha- con la destrucción total de lo que se iba a cosechar», dijo Díez quien pidió al Gobierno dar pronta ayuda a los perjudicados.

«LA AGRICULTURA ESTÁ EN CRISIS»

A juicio, de Luis Urrutia, presidente de Agrícola Central, los daños registrados equivalen a la pérdida total de proyectos de al menos tres años de plantación. «El problema es a quien afectó y es en el 100% de su producción. Hay huertos con pérdida total, estos huertos cerraron el año y cerraron también sus puertas, porque estas frutas que se marchitan o golpean no se pueden vender ni en ferias, porque no la comprarían. Están como picadas de gusano o como si fuese una mordedura», explicó.

Finalmente, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, destacó que la agricultura «está en crisis» debido al cambio climático. Por lo anterior, pidió apoyo para el gremio del agro, y dijo que «son los pequeños agricultores quienes necesitan una ayuda de parte del Ministerio de Agricultura para paliar esta pérdida que tuvieron. Es necesario que el Ministerio tenga los recursos suficientes porque esto va a pasar y seguirá pasando en pleno verano, incluso», finalizó.