Desde el Ministerio de Agricultura afirmaron que la variación, si se compara con el año anterior, es en torno al 10% por el alza en el precio de la carne.

El Ministerio de Agricultura llamó a los consumidores a cotizar antes de comprar alimentos de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias que muchos comenzarán este viernes 16 de septiembre, día que fue declarado como feriado. 

La valoración realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) contempla dos opciones que contienen alimentos tales como la carne de vacuno, carne de cerdo, carne de pollo, longanizas, ensaladas, limón para el aliño, pan, empanadas de pino con carne picada, el tradicional pebre y el infaltable carbón.

En ese sentido, el ministro Esteban Valenzuela afirmó que «también hay variaciones en los precios entre las regiones; particularmente, es más barato en la región Metropolitana y en la zona central, pero la buena noticia es que los centros mayoristas tienen precios más bajos (…) y según los estudios de Odepa, en los tres últimos meses se ha logrado estabilizar el precio de la carne blanca, cerdo, pollo y pavo, y también las carnes rojas, cordero y, por cierto, vacuno».

Consultado sobre la variación de precios en comparación con el año anterior, Valenzuela afirmó que «a groso modo, en torno al 10% porque la carne es la que se nos dispara por este problema mundial de transporte, de la inflación, de la energía».

A nivel nacional

Según los precios entregados por Odepa, una canasta para cuatro personas presenta un valor mínimo en supermercados de $38.582 si se considera la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo y un máximo de $46.690 para la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.

En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional el costo puede variar desde los $37.478 para asado carnicero y trutro entero de pollo hasta $44.818 para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.

A nivel regional

Al evaluar el costo de la canasta a nivel regional en supermercados se encuentra que la región de Los Lagos es la más cara tanto para la opción de sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($46.690) y para asado carnicero y trutro entero de pollo ($44.432).

En tanto, la región más barata en supermercados es La Araucanía para el corte asado carnicero y trutro entero de pollo ($38.582) y para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($40.749).

Al analizar los costos de la canasta a nivel regional en el canal tradicional se puede observar que la región de Los Lagos presenta los precios más altos para todas las opciones con valores de $44.818 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso, y $43.112 para asado carnicero y trutro entero de pollo.

Por otro lado, la región Metropolitana presenta los precios más bajos en este canal tradicional con valores de $37.478 para asado carnicero y trutro entero de pollo y $39.020 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.