Maule Regiones

Parlamentarios del Maule piden al Gobierno evalúe la Emergencia Agrícola tras granizadas

Una solicitud transversal para la declaratoria de Emergencia Agrícola en el Maule tras granizadas, están solicitando al Gobierno los parlamentarios de la región, tras los dramáticos testimonios de pequeños agricultores que perdieron todo el fin de semana.


Y es que los eventos climáticos del último sábado y domingo fueron implacables con los cultivos de arándanos, cerezos y hortalizas, particularmente en la Provincia de Linares y Talca, que ha llevado a los congresistas del hemiciclo, realizar el llamado transversal al Gobierno para la declaratoria tras los catastros de daños.


“A medida que se elevan los datos por territorios nos enfrentamos a un escenario complejo para los distintos tipos de cultivos, por lo que es pertinente hacer el análisis para poder decretar la Emergencia Agrícola en la Región del Maule para ir en ayuda de nuestros agricultores grandes, medianos y sobre todos los pequeños que perdieron su cuenta de ahorro como son los cultivos”, dijo a Atentos Chile el diputado Francisco Pulgar.

Desde el Maule Sur, el congresista Jaime Naranjo (PS), agregó al medio que “hay algunos productores que tienen seguros y están protegidos, el problema es qué hacemos con la inmensa mayoría de productores que no tienen seguro y vieron golpeados sus cultivos y calidad del producto. Por ello se está levantando catastro para ver cómo vamos en auxilio ante una situación grave y delicada que llevará al Ministerio de Agricultura si es necesaria la Emergencia Agrícola”.


También desde el Maule Sur, Consuelo Veloso (RD), complementó a Atentos Chile que “lo ocurrido es lamentable, pero hay casos donde la situación es aún más preocupante que tiene a las autoridades en terreno para realizar un catastro que es la preocupación e instrucción del Gobierno, para luego de obtener esta información, recurrir al nivel central para definir un eventual decreto de Emergencia Agrícola pata inyectar recursos. Mientras tanto, el llamado es a que activen sus seguros agrícolas de tenerlos”.


Finalmente, el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que “es sumamente necesario y urgente que el Ministerio de Agricultura active todos los protocolos y todos los recursos disponibles para apoyar aquellos agricultores que se vieron afectados producto de los fenómenos de la naturaleza que vivimos esta última semana, ir en ayuda de los agricultores es ir en ayuda al corazón del Maule y por lo tanto, no hay que escatimar en recursos ni esfuerzos para poder atender una Emergencia Agrícola que se está presentando en la región».


Desde el Ministerio de Agricultura están trabajando en el catastro de afectados por granizadas que preocupa al gremio y productores ante una posible alza de productos hortofrutícolas tras los efectos climáticos del fin de semana.

Related posts

Talca da inicio a actividades de fin de año para toda la familia al aire libre

Atentos Chile

Encuesta ciudadana revela que Talca se desarrolla por gestión municipal

Atentos Chile

Realizan exámenes de PCR en playas y borde costero de Viña del Mar

user