Transporte

Peajes a $1.000 y 3×1: Gobierno presenta plan de contingencia por Fiestas Patrias

Según la proyección de autoridades, alrededor de 152 mil vehículos abandonarán Santiago este jueves 15 de septiembre. Por lo mismo, se aplicarán una serie de medidas en las autopistas que detallamos a continuación.

Como todos los años, se espera que en Fiestas Patrias un importante número de vehículos salgan desde la Región Metropolitana hacia otras zonas del país. Un panorama que comenzará a partir de este jueves 15 de septiembre y que se extenderá hasta el lunes 19, cuando los automóviles regresen a la capital.

Para hacer frente a este éxodo, desde el Ministerio de Obras Públicas dieron a conocer el plan de contingencia que se aplicará en materia de transportes.

Señalaron que el jueves 15 de septiembre alrededor de 152 mil autos abandonarán Santiago, mientras que al viernes 16 dicha cifra llegaría a los 137 mil vehículos. Progresivamente los números proyectados disminuirán a 89 mil para el sábado 17, llegando a 75 mil el domingo 18.

Sin embargo, también hay que considerar aquellos horarios en los que se espera un mayor flujo vehicular:

Desde el gobierno detallaron cuáles serán aquellos peajes que rebajarán sus cobros a $1.000 para los autos que dejen la Región Metropolitana el jueves 15.

En este caso dentro de la medida se incluirán los siguientes peajes: Zapata, Lo Prado y Angostura. Pero hay que poner atención al horario, ya que dicho valor solo estará vigente entre las 7:00 y 13:00 horas.

Pistas 3×1

Por otro lado, el tránsito en las autopistas además tendrán una variación entre los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre desde la RM.

Para este propósito se aplicarán las denominadas pistas 3×1, que consta en que tres calzadas de las cuatro disponibles podrán ser utilizadas para viajar en dirección al sur, entre Rancagua centro (km 85) y Pelequén (km 121).

Esto también tendrá un horario establecido dependiendo del día. Para el jueves, dicha medida se mantendrá entre las 15:00 y 21:00 horas, mientras que el viernes será desde las 7:00 hasta las 14:00 horas.

Peajes a camiones

Finalmente existirá una rebaja de peaje para los camiones que salgan de la capital entre el jueves 15 y viernes 16 de septiembre.

Para el jueves, precisamente, se descontará el 50% del valor entre las 00:00 y 7:00 horas. Mismo horario y descuento que se aplicará al día siguiente, tanto en la Ruta 68 como en la Ruta 5 Sur.

Related posts

Movilidad en la Región Metropolitana sigue bajo los niveles de pre-pandemia

Atentos Chile

Ministro Obras Públicas y congestión en carreteras: «He instruido a concesionarias que tomen medidas adicionales»

Atentos Chile

Línea 5 de Metro recibirá cuatro trenes armados completamente en Chile

Atentos Chile