Transporte

Tarifa de transporte público se incrementará en el 2023 según ministro Juan Carlos Muñoz

Desde el estallido social en el año 2019, la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana se ha mantenido congelada, situación que cambiará durante el primer semestre del próximo año según informó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El anuncio lo realizó este martes, cuando explicó que durante los meses que quedan del año en curso mantendrán la tarifa congelada. «Vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que ya, a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización».

Muñoz recalcó que luego de tres años de no haber subido la tarifa, al incremento es considerado razonable, y es un proceso que se debe normalizar.

De acuerdo a cifras del Ministerio, sin el congelamiento de las tarifas y con las recomendaciones del panel de expertos, el precio del transporte público en Santiago debería ser de 100 pesos más que el valor actual.

Pese a esto, el ministro explicó que el incremento debe ser gradual. «Tenemos que empezar un proceso gradual de aumentar un poquito la tarifa, y ojo que hay que entender acá que es una tarifa que tiene un gran subsidio. Hoy la gente no paga el 100% del costo», detalló.

Al ser consultado sobre eventuales manifestaciones por el alza de la tarifa, Muñoz respondió que esta medida «es parte de la responsabilidad nuestra de velar, no solamente por el bienestar de las personas, sino que también por los recursos del Estado y el cómo vamos tratando de mantener los subsidios», finalizó.

Related posts

Gobierno anuncia gratuidad en Metro, Merval y Biotrén para el día del plebiscito

Atentos Chile

Nuevo aumento: Bencinas subirán 13 pesos por litro este jueves

ATENTOSCHILE

Movilidad en la Región Metropolitana sigue bajo los niveles de pre-pandemia

Atentos Chile