La diputada y coautora de la iniciativa Gael Yeomans solicitó el respaldo del Ejecutivo para tramitar rápidamente el proyecto. Además, se propuso una medida que busca garantizar un mecanismo alternativo al sufragio presencial.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a analizar dos proyectos de ley que buscan que el voto de las personas mayores de 75 años no sea obligatorio en el plebiscito del 4 de septiembre y otro que propone una medida para garantizar un mecanismo alternativo al sufragio presencial.

La primera de las iniciativas está impulsada por parlamentarios del Frente Amplio y, en concreto, plantea que los mayores de 75 años no tengan la obligación de votar y tampoco quienes ejerzan trabajos de cuidado de personas, considerando que el cese de sus labores puede implicar “una amenaza para la vida, integridad física o salud o de la persona cuidada”, consignó Cooperativa.

El otro proyecto -que también cuenta con el respaldo de diputados de Socialismo Democrático- aboga por garantizar un mecanismo alternativo al sufragio presencial para personas con movilidad reducida, dependencia severa o que requieren apoyos intensos, al igual que cuidadores, con la implementación de urnas móviles para casos calificados por el Servicio Electoral (Servel), municipios y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), indicó el medio citado.

La diputada de Convergencia Social (CS) Gael Yeomans, quien es coautora de ambas iniciativas, solicitó el apoyo del gobierno del presidente Gabriel Boric para avanzar rápidamente con la tramitación legislativa.