El ex candidato presidencial además aseguró que Llaitul ocupa el término «recuperación de madera» porque «están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal y con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios».

Este jueves, el alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial, Daniel Jadue (PC), se refirió a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, en relación al robo de madera.

En junio pasado, Llaitul había asegurado que «la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

Por lo anterior, el alcalde señaló que «la pregunta del millón es si en Chile vamos a empezar a respetar la propiedad privada o si no. Todos dicen que están de acuerdo en esto», mencionó.

«Si respetamos la propiedad privada, ¿Dónde ponemos el origen de la propiedad privada? ¿En los títulos de dominio hechos a nombre de Dios y del Rey y todo lo que venga después? ¿O la ponemos desde que aquí vivían pueblos originarios bajo la concepción de la territorialidad, que pertenecían a esta tierra y que por lo tanto la tierra también les pertenece a ellos?», reflexionó.

Del mismo modo, aseguró que «todos sabemos que cuando uno compra un bien robado también es responsable de un delito. Y, por lo tanto, cuando yo entiendo lo que está diciendo Héctor Llaitul, lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios y que se la ha venido robando durante mucho tiempo».

«Y por eso él utiliza el concepto de la ‘recuperación’, porque ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal y con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios y el derecho consuetudinario que ellos tenían sobre la tierra», añadió Jadue.

A su vez, aseguró que «los que compran son las forestales. Y a mí me llama mucho la atención esto de que hayan cambiado de región al jefe de la Dipolcar por supuestamente haber recibido pagos del robo de madera. Estamos hablando de un alto general de Carabineros que estaba involucrado en el robo de madera».

«¿Y quiénes son los beneficiados? Porque tu cachai que nadie se roba 200 toneladas de madera para llevárselas y esconderlas en el baño de la casa, porque no las puedes esconder», agregó. 

En esa misma línea, sostuvo que «son las forestales que compran madera robada mucho más barata que la madera que tienen que comprar en el mercado abierto. Por lo tanto, los que se terminan beneficiando, siempre, de esta actividad ilegal, son efectivamente las forestales que han descapitalizado Chile entero, que nos han hecho perder cerca del 70% de nuestra biodiversidad y de nuestros bosques nativos», apuntó.

«Yo creo que los únicos que compran madera robada son las forestales, ¿O quién más? ¿Hay algún campesino o algún obrero de la construcción que compra madera?», preguntó.

Del mismo modo, aseguró que «cuando desaparecen toneladas de madera, las llevan a lugares donde están acostumbrados a procesar esas toneladas de madera». 

«¿Qué habría pasado si hubiéramos perseguido todos los indicios de robo de madera? En una de esas llegaríamos a las grandes forestales chilenas que son tan partidarios de la Constitución de Pinochet, que además les aseguró subsidios del Estado para reemplazar el bosque nativo con monocultivo», sentenció.