Un hombre se encuentra en riesgo vital, luego de sufrir quemaduras en el 96% de su cuerpo tras caer a las llamas de un incendio forestal que afecta a la comuna de Victoria, región de La Araucanía.

La delegada presidencial de Malleco, Katia Guzmán, informó que “un vecino de la comunidad mapuche Bayo Toro habría intentado combatir el fuego que se aproximaba a su domicilio, cayendo lamentablemente a las llamas”.

“Providencialmente, voluntarios de Bomberos que se encontraban combatiendo el siniestro lograron rescatarlo, siendo trasladado hasta el Hospital de Victoria, donde se encuentra hospitalizado” y conectado a ventilación mecánica, agregó.

Áreas destruidas

En tanto, la Dirección Regional de Onemi de La Araucanía decretó este martes Alerta Roja en la comuna de Melipeucopor otro incendio forestal. Según el informe, el siniestro denominado como “Casa de Agua” se encuentra activo, consumiendo una superficie aproximada de 400 hectáreas de vegetación, según lo reportado a través del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco).

Las llamas del incendio se encuentran afectando a la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Nacional Conguillio, con gran resistencia al control, rápida velocidad de propagación, producto del viento puelche presente en el sector y gran emisión de pavesas. Adicionalmente, se indica que la velocidad del viento es de 16 km/h, con dirección este y ráfagas entre los 25 y 30 km/h. De igual forma, en la temperatura en la zona es de 19°C, con una humedad relativa del 43%.

Con la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

En la actualidad hay siete incendios forestales importantes en la región de La Araucanía, que han afectado más de 3 mil hectáreas y han destruido cuatro galpones y tres viviendas, que han dejado a familias damnificadas.