En caso de brotes, los centros educacionales deben tomar contacto con las Seremis de Salud y Educación respectivas y luego, según sea el caso, seguir las indicaciones de gobierno: aislar el caso sospechoso y tomar una serie de medidas que eviten los brotes, que van desde el aislamiento particular, hasta la suspensión de una sala de clases, “eventualmente de un nivel e incluso es posible que en algunos casos se cierre por algún tiempo el establecimiento. Esa experiencia la tenemos desde el año pasado, y en los hechos significa que los protocolos se aplican y son efectivos”, precisó Figueroa.

Para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, “los protocolos son similares a los colegios, que tienen que ver con uso de mascarillas, ventilación en salas de clase y vacunación. Los índices de vacunación en esa población son superiores al 70%, lo que permite darles mayor seguridad y continuidad en el proceso educativo a ese sector”, explicó la autoridad.

Críticas del Colegio de Profesores

Desde el gremio de educadores han apuntado a una necesidad en flexibilidad y tolerancia para el retorno presencial, lo que para Figueroa ha quedado constatado en el “año y medio de trabajo gradual, flexible, seguro”.

“El primer protocolo de reapertura de escuelas se entregó a mediados del 2020. En 2021, aplicando los mismos protocolos perfeccionados, terminamos el año escolar con todas las escuelas abiertas, en un proceso siempre gradual. La gradualidad y flexibilidad han sido un elemento central de escuelas que hemos llevado adelante, con una muy colaboración de las comunidades educativas. Luego de un año y medio de gradualidad es importante dar el paso siguiente, que significa darle prioridad a la presencialidad de la manera más amplia posible, considerando la experiencia nacional e internacional”, explicó la autoridad.

En comparación a otros países con tasas de vacunación semejantes a las de Chile, dijo Figueroa, “tienen clases presenciales, obligatorias y sin aforos. La experiencia indica que cumpliendo los protocolos sanitarios, que en Chile son más exigentes que cualquiera de esos países, da seguridad de evitar contagios de covid. Esto es consolidar un trabajo importante que se ha dado por más de un año y que hoy debe traducirse en presencialidad plena y continua“.

Por lo pronto, la coordinación de las carteras de Educación y Salud, según reveló el ministro, está en fortalecer la vacunación en determinadas zonas.

Próximo gobierno

El ministro Figueroa confirmó que será durante la tarde de este miércoles que se reunirá con su sucesor, Marco Antonio Ávila. “Les entregaremos una información muy completa de los avances de Educación en distintos ámbitos y la preparación del país en la vuelta a clases 2022“.

“Es la primera reunión de varias, sobre todo de otras más técnicas, pero es muy importante el trabajo con enfoque común: Chile hoy necesita es trabajar unidos para recuperar el aprendizaje y desarrollo socioemocional de nuestros jóvenes. Estamos con ese objetivo y ese será el propósito”, concluyó.