La Fiscalía de Curicó, encabezó anoche una serie de diligencias en el lugar del accidente en que el cabo del Ejército Brayan Castillo Salgado (27) perdió ambas piernas en esa ciudad de la Región del Maule.

El procedimiento estuvo a cargo de la SIAT de Talca y se efectuó pasadas las 22:00 horas en calle Ángel Lobos frente al condominio Remanso de Zapallar de Curicó, con las mismas condiciones ambientales del viernes 8 de enero pasado, día del accidente.

En la diligencia participaron la patrulla millitar y los vehículos involucrados, pero no asistió Nicole Orellana, la conductora que atropelló al cabo Castillo, debido a que según se señaló, ya prestó declaración, la que será contrastada con el resultado de los peritajes.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, declaró que las diligencias buscan establecer «las condiciones de luminosidad, reflectabilidad y visibilidad que existían a la misma hora de ocurrencia de los hechos». Afirmó que «esperamos que de estas diligencias salgan elementos importantes para poder complementar las investigaciones que hasta el momento hemos realizado». Los resultados servirán para descartar la hipótesis de la formalizacion o para una futura reformalización.

El sábado 9 enero, la Fiscalía de Curicó formalizó no solo a la conductora del vehículo que atropelló al cabo de Ejército, sino que también al chofer del jeep milita,r por la responsabilidad eventual que podría tener en el accidente al detenerse en la vía, según señaló el fiscal subrogante de Curicó, Enrique Fernández, que se basó en un supuesto peritaje de la SIAT, que no fue presentado en la audiencia y que aún, según pudo constatar Atentos Chile, no existe. El fiscal no quiso referirse a esta materia.

La audiencia de formalización se realizó en el Juzgado de Garantía de Curicó, que decretó arraigo nacional para Nicol Orellana Vidal y para el chofer militar Luis Ahumada Gajardo, en una controvertida resolución, que según se ha señalado, equipara las conductas de ambos conductores, al menos en la aplicación de la medida cautelar.

Según expuso la fiscalía en la audiencia de formalización, «el día 8 de enero de 2021 a las 22:10 horas en calle Ángel Lobos frente al condominio Remanso de Zapallar de Curicó, personal del Ejército se movilizaba en un jeep militar procediendo a detenerse en la calzada con el fin de fiscalizar a un grupo de personas que se encontraba en la vía pública».

«El imputado Luis Ahumada Gajardo, chofer del móvil militar, detiene el vehículo y la víctima Brayan Castillo Salgado procede a instalarse en la parte trasera del jeep, situación que no es advertida por la conductora Nicol Orellana Vidal que se desplazaba en dirección norte a sur por la misma calle, sin estar atenta a las condiciones del tránsito impactando con su vehículo a la víctima y presionándolo contra el vehículo militar», agregó.

A raíz de esta acción, la víctima resultó con lesiones de carácter grave, específicamente la amputación de sus extremidades inferiores.

Loading