El INE informó que en noviembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó transporte (0,3%), que incidió 0,041 pp.

Por productos, las principales bajas fueron los tomates , con una caída de 7,4%; bebidas gaseosas, con 2,6%, y gastos comunes, con 2,1%

Entre as principales alzas aparecen automóvil nuevo, con un aumento mensual de 1,0%, y una variación de 8,0% en lo que va del año y de 10,3% a doce meses. También los medicamentos para el sistema nervioso central, que registraron un alza mensual de 6,9.

Loading