Por Gicel Pinilla

El ex ministro del Interior, Víctor Pérez, se mostró «tranquilo» en su llegada al Congreso Nacional en Valparaíso y confiado en que demostrará en el Senado que no cometió infracción alguna que justifique la acusación constitucional en su contra.

«Estoy muy tranquilo, y creo que esto es una oportunidad para demostrar que no cometí ninguna infracción. Me presento como un ciudadano que se viene a someter a las reglas de una acusación constitucional«, dijo al ingresar al parlamento.

Consultado por la llegada de Rodrigo Delgado como su sucesor en Interior, señaló que «es un gran amigo, gran persona y tiene una gran capacidad de servicio público. Lo hará muy bien».

Pérez también descartó postularse a la Convención Constituyente y a la nueva directiva de la UDI. «Llevo 40 años en la vida política y sin duda la política forma parte de mi razón de ser. Siempre voy a estar en la política, pero yo iba un poco de salida, había decidido no ir a ninguna elección más y por lo tanto espero ojalá que eso se mantenga», declaró.

Por la tarde, a partir de las 16 horas los senadores podrán fundamentar su voto respecto de los tres capítulos del libelo acusatorio, hasta por 10 minutos en total.

Terminados dichos fundamentos, se pondrá en votación separada cada uno de los capítulos de la acusación: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido, centrado en el accionar frente al paro de camioneros; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros.

Víctor Pérez renunció el 3 de noviembre pasado al cargo de ministro del Interior, cuando la Cámara del Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación, y al día siguiente fue reemplazado por el entonces alcalde de Estación Central y también militante de la UDI, Rodrigo Delgado. De ser aprobada la acusación de hoy, Pérez quedará inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos públicos.

Loading