Por Equipo Atentos Chile

El senador Alfonso De Urresti (PS), presidente de la Comisión de Constitución que está revisando el segundo retiro del 10% de las pensiones, afirmó que «el sistema de las AFP colapsó por su falta de legitimidad».

En entrevista con El Diario de Cooperativa, profundizó sus dichos sobre las AFP que calificó como una «estafa piramidal«. De Urresti aclaró que no sabe si el concepto de «estafa piramidal» es «exactamente lo que ocurre, pero claramente hay un engaño«.

A su juicio, «las estafas van generando una situación que a ti te hacen obligado a poner un dinero que no logras un resultado» y eso pasa con las AFP. «Lo que es claro y profundo es que el sistema de AFP no ha dado resultado, no ha cumplido el objetivo de dar pensiones«, enfatizó el parlamentario.

En esa línea, el senador apuntó que «creo que el sistema de AFP acabó, colapsó por su falta de legitimidad y que lo dijimos anteriormente, no solo a propósito del primer retiro y de este segundo».

Además, señaló que «se va o no a desfondar este sistema, yo creo que de facto ya está desfondado, es un sistema que hace agua por todos lados y que claramente tiene la deslegitimidad de origen y también durante el desarrollo».

«Creo que la propia sociedad se ha dado cuenta que no es un sistema que te va asegurar un sistema de seguridad social, que creo que es lo que se debería dar en el debate constituyente», concluyó.

Loading