La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, anunció que la Biblioteca Nacional reabrirá sus puertas para atender al público, aunque adelantó que se hará en días y horarios especiales y bajo algunas normativas para evitar contagios y nuevos brotes de covid-19.

Según detalló la secretaria de Estado, el espacio recibirá al público los martes y jueves entre las 10:00 y las 14:00 horas, manteniendo un aforo total de 25 personas, tal como establecen las normativas impuestas por las autoridades sanitarias.

Además, para poder acceder, se deberá realizar una inscripción con 48 horas de anticipación en biblioteca.nacional@bibliotecanacional.gob.cl, donde los cupos estarán disponibles a partir del 9 de noviembre.

“La Biblioteca Nacional es el principal centro bibliográfico del país y como tal su apertura es un gran avance en medio de la emergencia sanitaria, ya que las secciones que atenderán de manera presencial, que pertenecen al departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales, son las que más uso y demanda tienen, tanto por parte de los especialistas en investigación como del público en general”, comentó la ministra Valdés.

Como medida de seguridad, las autoridades recordaron el uso obligatorio de mascarilla y un constante lavado de manos, medidas que serán complementadas con la toma de temperatura en la entrada y el uso de catálogos habilitados para que los usuarios puedan realizar las búsquedas correspondientes, los que serán higienizados constantemente. Mientras que el material bibliográfico utilizado, pasará a un período de cuarentena tras ser entregado.

Así, la Biblioteca Nacional se sumará a los museos Bellas Artes, Nacional de Historia Natural e Histórico Nacional como los centros culturales que ya han abierto sus puertas en medio de la pandemia.

Loading