La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) hizo un llamado a que la redacción de una nueva Constitución para Chile considere la crisis climática y ecológica en el país, argumentando en que comunas en conflicto socio ambientales marcaron un fuerte respaldo al Apruebo el pasado domingo.

“Con el eco del estallido social todavía resonando fuerte en nuestras cabezas y pese a que muchos de los y las jóvenes que desencadenaron este momento histórico no tuvieron el derecho de marcar su preferencia en las urnas, hoy es nuestra obligación trabajar para que esta nueva Constitución que comienza a hacerse realidad, sea una que asegure vida digna y un Chile justo y responsable en su trato con la naturaleza”, aseguraron.

La SCAC advirtió, además, que “sabemos que la crisis social también es ecológica. Así lo demuestran las votaciones del Apruebo en los territorios con más conflictos socio ambientales: María Helena 91,20%, Calama 83,55%, Chañaral 90,50%, Mejillones 89,56%, Tocopilla 90%, Huasco 90,41%, Freirina 91,77%, Quintero 81,33%, Puchuncaví 84,07%, Til Til 84,84%, Cabildo 87,84%, Petorca 90,05% y Coronel 76,05%”.

“Hoy tenemos la oportunidad de poner a la naturaleza, los ecosistemas y los cuidados de todas las formas de vida en el centro. Hoy tenemos la oportunidad de apostar de cambiar el orden de las cosas y asegurar un medio ambiente sano para nosotros/as y para las generaciones futuras”, añadió.

Finalmente, se refirieron al trabajo que se deber hacer para la redacción de una nueva Carta Magna, insistiendo en la necesidad de abordar temas socio ambientales.

“Desde la SCAC manifestamos nuestro orgullo por este Chile que hoy suelta las ataduras de la dictadura y sin miedo, renace. Como plataforma nos comprometemos desde ya a ser un aporte en el debate constitucional y generar insumos para que tanto la ciudadanía como los y las constituyentes se informen y sean conscientes de que la nueva Constitución debe considerar el contexto de crisis climática y ecológica que enfrentamos”, cerraron.

Loading