Por Nicole Briones.

El general en retiro de Carabineros, Hero Negrón, se refirió al trabajo que está realizando el Gobierno, para avanzar en una reforma modernizadora.

La institución está enfrentando un complejo escenario durante la última semana, tras la caída de un joven al río Mapocho en la que está involucrado el cabo Sebastián Zamora, funcionario imputado por el delito de homicidio frustrado.

En conversación en el programa «Carta Blanca» de Atentos Chile, Negrón se refirió al complejo panorama que vive Carabineros y analizó la gestión que ha realizado el general director, Mario Rozas.

«Hay muchas situaciones que se pueden evitar cuando el Estado es eficiente, cuando el Estado es proactivo, en diseñar y ejecutar sus políticas públicas. Las policías en todos los países del mundo son la cara visible del Estado y, por ende, es la policía la que recibe todos los ataques violentos y agresivos contra su personal, contra sus instalaciones y lo más grave, una persecución muy voraz y violenta de los medios de comunicación social«, afirmó.

En relación a las críticas sobre la gestión de Mario Rozas, el ex funcionario de Carabineros señaló que el general director ha hecho «lo que ha podido», ya que «es difícil sentarse en un puesto que requiere de mucha destreza política».

«Su rol de liderazgo puede ser sujeto a muchas críticas, pero hay que entender que el general director no se trata que golpee la mesa. Tal vez debería formular por escrito qué es lo que él pediría, solicitaría para los carabineros, por ejemplo, exigir una ley de salud, exigir que el Estado- como empleador de los carabineros- le pague el seguro de vida. Tal vez por ahí podría haber focalizado su liderazgo», aseveró.

Consultado sobre si había una carta mejor que Rozas al momento de su designación, Negrón indicó que siempre va a haber mejores alternativas.

«Yo diría que últimamente- con el debido respeto a los generales directores- no ha habido una evaluación más profunda, más técnica. Ahí hay una responsabilidad del poder Ejecutivo. Una institución con prácticamente 60 mil hombres y mujeres,  debe tener la mejor persona preparada, no la persona tal vez más simpática, debe ser una persona que tenga un currículum adecuado a las nuevas empresas, a la gestión», puntualizó.

Además señaló que Carabineros «es la empresa más abandonada por el Estado» porque no hay jornadas laborales para los efectivos.

«Ahí las Naciones Unidas no opinan, no opinan los derechos humanos… Cuando se le empieza a exigir tanto a carabineros, la pregunta es ¿Qué hace el Estado?», agregó.

ORDEN PÚBLICO Y DERECHOS HUMANOS

El general en retiro señaló que es muy complicado manejar el orden público y cuestionó la utilización del término de derechos humanos, ya que para él tiene un alto componente ideológico.

«¿Por qué la doctrina de los derechos humanos dice que los agentes del Estado no pueden tener derechos humanos? ¿Acaso no tener una jornada laboral no es una violación a los derechos humanos, acaso no tener un sistema de seguro de salud no es una violación a los derechos humanos?», expresó.

Asimismo, el ex funcionario policial se refirió al caso Pío Nono: «El pobre carabinero de 22 años, Sebastián Zamora Soto, está formalizado por homicidio frustrado y yo me pregunto ¿cuántos casos hay por homicidio frustrado de personas que han atentado con bombas molotov?».

Por último, en relación a los hechos de violencia registrados en La Araucanía y Biobío, Negrón aseguró que la responsabilidad la tienen tanto el Estado como las policías.

«No han sido capaces de investigar adecuadamente y detener a estas personas… La Araucanía es un problema político, no policial», finalizó.

Loading