“Más de 250 casos diarios en las últimas cuatro semanas y el ingreso de cuatro pacientes diarios a las Unidades de Pacientes Críticos (UCI) equivaldrían a que a nivel nacional registremos 10 mil casos diarios de contagio”, señaló desde Punta Arenas el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, en referencia a la situación de la pandemia en la región austral.

Por lo mismo, la autoridad anunció el reforzamiento de la red de salud en la zona. “No vamos a dejar de ampliar la capacidad de la red. La semana pasada enviamos 21 máquinas de oxigenación de alto flujo, 10 cascos helmet, seis monitores alta complejidad y cinco ventiladores mecánicos adicionales”, detalló Zúñiga, tras participar en una reunión con las autoridades locales.

Al respecto, comentó además que hace unos días llegó a Punta Arenas el cuarto equipo de reforzamiento de técnicos en enfermería, enfermeras y médicos a apoyar el trabajo de los profesionales del Hospital Clínico de Magallanes.

De hecho, se han enviado a Magallanes un total de 51 profesionales de la salud desde ocho servicios de salud del país para reforzar el trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sostuvo que “uno de los temas más complejos durante la última semana fue el rol de la Atención Primaria de Salud, por lo que le agradecemos al subsecretario por que pudo reconvertir programas y buscar financiamiento para aumentar la dotación de profesionales, pero sin dejar de prestar ningún servicio médico”, explicó el edil.

La autoridad comunal agregó que “muchos vecinos han perdido la vida durante este septiembre negro. Esto si es peligroso y la gente sí se muere, por eso requerimos un cambio conducta”, comentó Radonich.

Sobre ese punto, el subsecretario de Redes emplazó a los magallánicos a extremar las medidas de cuidado. “Nuestra conducta como ciudadanos no debe depender de si hay capacidad o no en la red, o de los mil funcionarios que trabajan en el hospital, de la Intendenta, del Seremi o del Servicio de Salud, sino que depende de todos los magallánicos. Necesitamos que todos cumplan las medidas sanitarias. Estamos cerca de llegar a una ocupación total de camas. Trasladamos cuatro pacientes de Puerto Natales en un avión Hércules Santiago. Pero necesitamos la ayuda de la ciudadanía. Hemos trabajado codo a codo con las autoridades de Magallanes en donde se ha perfeccionado la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, pero esto depende de todos los ciudadanos”, emplazó Zúñiga.

El subsecretario además participó en una reunión con los equipos del Hospital Clínico de Magallanes. Cabe destacar que la red asistencial del Servicio de Salud Magallanes ha sido reforzada con la incorporación de 621 funcionarios, entre profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, a fin de dar respuesta a la demanda producto de la pandemia. De ellos, 140 fueron destinados al Hospital Clínico de Magallanes.

Loading