Ministro de Educación y acusación constitucional: «Estoy disponible a responder las interrogantes»

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo estar “absolutamente disponible” para concurrir a la interpelación a la que será sometido por los diputados y diputadas de Chile Vamos y el Partido Republicano.

“Estoy absolutamente disponible para responder las interrogantes sobre este tema y a cualquier otro que tenga la cartera. Mi preocupación central hoy es la reactivación educativa y parte de esto son las condiciones de violencia, de bienestar, de acogida, que necesitamos buscar para todos los centros educativos, independiente del tipo de estudiantes que concurran a ellos”, dijo el ministro Ávila.

Los partidos de derecha acusaron al ministro de Educación de solo impulsar “su agenda ideológica” en los colegios, luego que se conociera que el Mineduc actualizó un instructivo sobre sexualidad e inclusión.

“La cartera es bien amplia y nosotros debemos responder a diversos temas; uno es la infraestructura, otro son las subvenciones, otro tiene relación con la crisis municipal, otro con la atención de la diversidad al interior de los establecimientos. Por lo tanto, esto no es ninguna otra tarea, es una falsa dicotomía pensar que el ministerio tiene que estar enfocado solo en un gran tema. Todos los temas son importantes”, respondió Ávila.

La acción fue anunciada luego que el diario El Mercurio publicara la actualización del instructivo ‘Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex’, que busca dar una guía “a todos los miembros de la comunidad educativa para avanzar en el fortalecimiento de una cultura respetuosa de los derechos humanos”.

“El 17 de mayo, para el Día Internacional contra la Homofobia, nosotros publicamos una actualización de las orientaciones elaboradas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en 2017 (…) lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un gobierno que no es el nuestro”, explicó el ministro Ávila.

“Esas orientaciones que hace referencia hoy un diario de circulación nacional se mantuvieron durante el Gobierno del Presidente Piñera, sin haber hecho ninguna objeción los diputados y diputadas de esta cámara”, añadió.

Algunos diputados del Partido Social Cristiano dijeron que recolectarían firmas para presentar una acusación constitucional contra el ministro Ávila, y desde Chile Vamos dijeron que no era descabellado pensar en esta acción.