Para hoy se espera positivismo en el mercado, “impulsando la renta variable al alza” y permitiendo que el peso se aprecie respecto al dólar.

Este lunes, día post Plebiscito de salida, y ante el triunfo de la opción Rechazo por sobre el Apruebo, el mercado local comenzó a reaccionar con optimismo, tal como lo habían anticipado los analistas.

En la Bolsa de Santiago el Ipsa se disparó este lunes sobre los 6 mil puntos en su apertura (+6,27%).

Entre los papeles que más subían destacaron los de la aerolínea Latam (9,81%), Colbún (8,89%), Habitat (8,56%) e Hites (8,31%).

El dólar, en tanto, partió la jornada cayendo más de $30. El día viernes el billete verde promedió $884,67 y hoy, antes de las 09:00 horas, se cotizaba en $846,80.

Se estima positivismo en el mercado, “impulsando la renta variable al alza” y permitiendo que el peso se aprecie respecto a la divisa.

Tanto desde Capitaria como desde XTB Latam coincidieron en que, pese al resultado del Plebiscito, la incertidumbre local no se despejará de golpe, ya que se aproximarán nuevos debates y las fuerzas políticas deberán delinear el camino a seguir, con posibles nuevos pactos.

Entre tanto, un análisis de Sura Inversiones señaló que se espera -en lo inmediato- que los efectos en los activos locales sean positivos con subidas en la renta variable, la cual consideran que “aún tiene valorizaciones castigadas en términos históricos y también relativo a sus pares desarrollados y latinoamericanos”.

Para el caso de la renta fija, indicó el reporte de Sura, “las tasas de interés deberían experimentar caídas en la mayoría de los plazos, lo cual equivale a subida en el precio de los bonos”, indica.