La jornada de este sábado la Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunció que un helicóptero Koala que trataba de combatir un incendio forestal en Tropen, Arauco, fue atacado a balazos mientras trataba de llevar a cabo su misión.

De esta forma, se transformaría en la tercera aeronave en sufrir ataques esta temporada. Según informaron desde la entidad, se debió ordenar su inmediato aterrizaje para proteger la vida del piloto.

El presidente de Corma Juan José Ugarte señaló que «la situación es gravísima. Estamos ante acciones criminales que no dudan en poner en riesgo vidas humanas, poblados y el medio ambiente». Explicó que el ataque se suma al que sufrió ayer viernes una aeronave de Conaf y al que afectó recientemente a un avión cisterna en la Araucanía.

El dirigente gremial manifestó tener como evidencia «imágenes de focos simultáneos en medio de la noche, de gente prendiendo focosde gente disparando a las aeronaves. Solo en Cholchol, Araucanía, anoche hubo 15 focos simultáneos que demuestran la clara intencionalidad de este verdadero crimen ecológico que pone en riesgos vidas humanas”.

“Las capacidades claramente están siendo superadas. En estos momentos hay comunas rurales donde ni brigadistas ni aeronaves pueden entrar a combatir incendios intencionales, poniendo en riesgo vidas humanas y viviendas que quedan indefensas ante el fuego”, expresó.

Ugarte también indicó que están solicitando a las autoridades «que durante esta emergencia se restrinja el desplazamiento en las comunas rurales donde se concentra la intencionalidad en los incendios, para evitar que se sigan extendiendo y puedan ingresar los equipos de emergencia”.

“En zonas donde hay control territorial por parte de grupos armados los equipos de emergencia no pueden ingresar a combatir el fuego por falta de seguridad para brigadistas, personal y aeronaves. No podemos exponer sus vidas, si no hay seguridad”, declaró.