Por Equipo Atentos Chile

El Senado aprobó en general el proyecto presentado por el Gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que fue impulsada para competir con la de oposición que esta mañana fue rechazada por falta de quórum requerido de 3/5.

Tras no alcanzar los votos necesarios en el proyecto de reforma constitucional, que pasó a comisión mixta, se esperaba que los legisladores dieran el visto bueno a la moción del Ejecutivo, que guarda algunas diferencias con el primero.

Sin embargo, luego de que desde que La Moneda anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa de oposición, la mayoría de los parlamentarios se cuadró para hacer que la idea pase a un nuevo trámite en el parlamento.

Así, 35 senadores votaron a favor, mientras que solo Pedro Araya rechazó. En tanto, las abstenciones fueron de los socialistas Alfonso De Urresti e Isabel Allende, Rabindranath Quinteros y Carlos Montes, más la de Felipe Kast (Evópoli).

Con la aprobación en general, se respaldó la idea de que las más altas autoridades como parlamentarios y ministros no podrán hacer efectivo un giro, que la entrega de los montos desde las AFPs sea en dos cuotas y que no se considere un reintegro de los fondos retirados.

Loading