Por Equipo Atentos Chile

El Senado votará hoy en la tarde, hasta su total despacho, la moción parlamentaria sobre el segundo retiro del 10% de las AFP. En cambio, el proyecto del Gobierno que tiene discusión inmediata, fue excluido de la tabla del día por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz.

La moción de los diputados consiste en una reforma constitucional para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales. De ser aprobada sin indicaciones, será despachada al Ejecutivo para su eventual promulgación como ley, siempre y cuando sea ratificada por el Tribunal Constitucional.

Por tratarse de reforma constitucional, se requiere un quórum de 2/3 o 3/5 para su aprobación, pero la oposición solo tiene 24 votos asegurados, por lo cual se espera que senadores del oficialismo la respalden y posibiliten su despacho. De lo contrario, se iría a comisión mixta. La moción se reagendó para hoy en la tarde, debido a que en la mañana debe concluir el despacho del Presupuesto 2021.

Concretamente, la moción permite sacar hasta un 10% de los fondos de pensiones, poniendo como mínimo 35 UF (un millón de pesos) y máximo 150 UF (4,3 millones de pesos). En caso de que el afiliado tenga ahorrado un monto menor a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos.

Además, la iniciativa de los diputados plantea que el retiro debe ser universal y que los retiros no pagan impuestos. Asimismo, propone que el reintegro de los montos retirados sea opcional, estableciéndose el concepto como una posibilidad.

Finalmente, la moción establece como fecha límite de pago 15 días hábiles desde realizada la solicitud, pese a que el texto original proponía 30 días hábiles. Dicho pago deberá efectuarse en una sola cuota.

GOBIERNO RECURRIÓ AL TC

El domingo pasado en una declaración, el Gobierno aseguró que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución«.

«Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos«, aseguró.

«Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy (el domingo) al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales«, añadió la nota oficial en esa oportunidad.

Loading