La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 76 votos a favor, 45 en contra y 11 abstenciones el informe de la Comisión Especial que investigó el accionar de los órganos públicos durante la emergencia producida en Osorno, por la contaminación de los sistemas de producción y provisión de agua potable, en julio del año pasado.

Dicho informe parlamentario -que fue presentado a la sala por la diputada PS Emilia Nuyado, quien presidió la comisión- afirma que en esa crisis sanitaria la responsabilidad política fue del intendente regional, Harry Jürgensen Caesar, “debido a actuaciones tardías, descoordinadas y negligentes”.

El texto señala que las diversas autoridades, dirigidas por el intendente, no previeron ni menos proyectaron los impactos de la emergencia en la población, limitándose, en muchas ocasiones, a repetir la información que la propia empresa Essal les entregaba y que resultó no ser real.

Respecto de Essal, la Cámara concluyó que “no actuó diligentemente de manera preventiva, reaccionó tardíamente, trató de disminuir el impacto de lo sucedido, no tuvo suficiente capacidad de ofrecer alternativas rápidas de suministro a la comunidad, no asumió oportunamente sus responsabilidades y demoró la entrega de información útil y necesaria a los organismos fiscalizadores y autoridades”.

Además, el Parlamento solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se caduque la concesión de la empresa Essal S.A., proceso que en todo caso la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició en agosto del año pasado.

La crisis sanitaria y ambiental que sufrió Osorno se prolongó entre el 11 y el 21 de julio de 2019, días en los que no tuvo suministro de agua potable producto del derrame de 1.100 litros de combustible en una planta de producción de la empresa Essal, propiedad de Aguas Andinas.

La contaminación por hidrocarburo no sólo se circunscribió a los ductos de distribución del agua potable, sino que también llegó a las aguas del río Rahue.

El texto explica que, durante el peak de la emergencia, 49 mil usuarios, es decir, alrededor de 180 mil personas, no contaron con servicio de agua potable provisto por la empresa.

La comisión investigadora, que celebró diez sesiones, la integraron, además de Nuyado, los diputados Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (IND), Alejandro Bernales (PL), Ricardo Celis (PPD), Fidel Espinoza (PS), Javier Hernández (UDI), Harry Jürgensen Rundshagen (RN), Carlos Kuschel (RN), Amaro Labra (PC), Javier Macaya (UDI), Nicolás Noman (UDI) y Alejandro Santana (RN).

Loading