El anhelo de la primera autoridad municipal, es poder hacer de la ciudad de Talca, de las más seguras del país. “Queremos llevar a seis sectores más, seis oficina de seguridad, implementar alrededor de 140 cámaras de seguridad y a eso le vamos a adicionar pórticos también para leer las patentes de los vehículos y también postes inteligentes que nos permitirán también proteger a nuestros niños”, explica el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz. 

La seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, ante lo cual, el municipio talquino está trabajando en la implementación del Plan Vigilante, que considera una intervención integral en la comuna, especialmente con la instalación de nuevas oficinas municipales –a las ya existentes en Faustino González, Doña Florencia y Bicentenario- y habilitación de cámaras de televigilancia.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, tomó como ejemplo lo realizado en el sector Faustino González, que ya cuenta con una oficina de seguridad y donde, además, se ha invertido en la instalación de 10 cámaras de seguridad. “Así que creemos que este es un buen modelo el que se ha desarrollado en el sector nororiente Faustino González para replicar en todos los territorios”, afirmó.

El jefe comunal agregó que este modelo se pretende replicar a través del Plan Vigilante. “Queremos llevar a seis sectores más, seis oficina de seguridad, implementar alrededor de 140 cámaras de seguridad y a eso le vamos a adicionar pórticos también para leer las patentes de los vehículos y también postes inteligentes que nos permitirán también proteger a nuestros niños, no solamente en los establecimientos educacionales, sino que también en los espacios públicos”, detalló Juan Carlos Díaz.

Cabe recordar que el Plan Vigilante considera, además, drones para el desarrollo de patrullajes focalizados, el incremento del patrullaje con el aumento de la flota de vehículos.