En su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "necesitamos más carabineros y mejor preparados, para labores de control y de prevención de los delitos".

En el marco de la Cuenta Pública 2023 en Valparaíso, el presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que presentará un proyecto de ley para reincorporar a los carabineros recién retirados, de vuelta al servicio activo.

Si bien el mandatario destacó el aumento entre enero y mayo en un 144% de las postulaciones a la institución, insistió en que se necesitan más integrantes de la policía uniformada y mejor preparados.

“Pese a ello, siguen faltando carabineros“, aseveró. “Por eso este mes ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo“, explicó.

“Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos”, precisó.

Mejoras en Carabineros y PDI

En ese contexto, el Ejecutivo recalcó una serie mejoras en equipamientos que se han realizado tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI), ya sea en infraestructura como en vehículos policiales.

“Asumimos también el compromiso de renovar la totalidad de la flota vehicular de Carabineros al año 2026. Y estamos
cumpliendo: a la fecha hemos entregado 647 y terminaremos este año con 1.701 nuevos vehículos comprados”, aclaró.

“Junto a ello, estamos construyendo 87 obras de infraestructura para Carabineros, PDI y Complejos Fronterizos, las que estarán terminadas de aquí al 2027 y significan una inversión de $160 mil millones”, detalló.