Ministro de Hacienda reitera que condonación del CAE no es posible y menos aún sin la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró este miércoles que aplicar la condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE) no es posible.

Tras participar de la charla “Desafíos de la Educación Financiera 2023”, la autoridad admitió que la condonación de esa deuda fue una promesa que quedó estampada en el programa del presidente Gabriel Boric.

Y menos aún, dijo, sin la reforma tributaria -que era uno de los proyectos emblemas del Gobierno- que en la Cámara Baja no obtuvo los votos necesarios para ser legislada.

“Sabemos que ese tema está en el programa de Gobierno. El Presidente, en la Cuenta Pública del año pasado, señaló que eso se abordaría una vez que estuviese resuelta la reforma tributaria. Y eso, lamentablemente, todavía no ha ocurrido”, comentó.

El pasado 13 de marzo, luego que se rechazara la idea de legislar la reforma tributaria, el presidente Boric explicó que en materia de Educación la condonación de ese crédito no era lo más prioritario y que para concretarlo se necesitaban recursos.

En mayo de de 2022, en tanto, el jefe de Estado había dicho que si bien aplicar la condonación del CAE implicaba considerables recursos, buscarían de todos modos “avanzar”, pero “generando incentivos para continuar su pago”.

Boric también afirmó que esa dispensa estaba aparejada con la reforma, porque “los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos; y por eso también es importante la reforma tributaria”.