Específicamente, a las 15:00 horas de este martes está citada la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para desarrollar una sesión, en la que se retomará la discusión del sexto retiro de los fondos previsionales.

Se espera que en la segunda parte de la instancia se aborde el tema, ya que al comienzo se abordará el proyecto que establece la validez de las condenas aplicadas en el extranjero.

Para la nueva sesión de este martes se espera la exposición de economistas, como la del vicepresidente de la Fundación Cenda, Manuel Riesco, y al doctor en economía y profesor de la Universidad de Chile, Ramón López.

Además, en la instancia estarán presente los autores de las diez iniciativas que fueron fusionadas en un solo proyecto.

Cabe señalar que en esta ocasión no habrá votación sobre el sexto retiro.

¿Cuándo se votará?

El presidente de la Comisión, Raúl Leiva (PS), sostuvo que tras una o dos sesiones de exposiciones de expertos y autoridades, en la semana «subsiguiente ya estaríamos en las condiciones de poder votar en general este proyecto».

«De aprobarse esta idea de legislar o votación en general, comienza la votación en particular, donde efectivamente se sigue adelante con el proyecto, con las indicaciones que las y los diputados planteen», aseveró.

Cabe señalar que Leiva ya había precisado que se espera que la votación en general en Sala se lleve a cabo durante la primera quincena de junio.

Si los diputados rechazan la idea de legislar en Sala, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022. Vale decir, recién en 2024 podría presentarse una nueva iniciativa de extracción de fondos de pensiones.

Por el contrario, si se aprueba, deberá ser revisado en sus aspectos particulares, para después dar paso al segundo trámite legislativo en el Senado.