La directiva de Renovación Nacional (RN) convocó a elecciones internas en el partido, luego de la dura derrota que sufrió en las elecciones al Consejo Constitucional, en las que logró elegir a solo cuatro de los 50 representantes.

El secretario general del partido de Chile Vamos Diego Schalper reconoció que los resultados de la elección no fueron buenos para ellos, y los relacionó con los “costos electorales” que pueden haber tenido por haber suscrito al Acuerdo por Chile, que firmaron con la mayor parte del Congreso, con la excepción del Partido Republicano, el Partido de la Gente (PDG) y algunos independientes.

“Sabíamos que el Acuerdo por Chile iba a tener costos electorales, por lo mismo quisimos construir una situación donde hubiese bordes constitucionales, donde hubiese presencia de expertos. Yo al menos me declaro muy conforme que el Acuerdo por Chile y el itinerario constitucional que ahí se trazó está avanzando”, dijo Schalper.

“Obviamente hago una autocrítica, Renovación Nacional ayer no tuvo un buen resultado y eso hay que reconocerlo. Pero con la misma fuerza entendemos que esos malos resultados tienen que ver con haber asumido un liderazgo incomprendido, difícil, como era llegar a acuerdos en un momento de polarización”, añadió.

“Pero si usted me pregunta a mí si lo volveríamos a hacer, lo volveríamos a hacer con la convicción de que hay veces que no hay que preocuparse de la futura elección, sino que hay que preocuparse de la futura generación”, complementó.

Junto con el convocar a elecciones internas para el sábado 19 de agosto, la directiva encabezada por el senador Francisco Chahuán convocó a un “Congreso ideológico”, espacio en el que buscan reflexionar sobre el nuevo escenario político en el país, tras el triunfo del Partido Republicano en las elecciones al Consejo Constitucional.

El diputado Schalper no respondió si él y Chahuán se postularán nuevamente para dirigir el partido y aseguró que lo importante es saber cuál será la propuesta que le presentará RN a Chile.