En contra del nuevo proceso constituyente se manifestó el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast durante este martes, asegurando junto a todos los diputados y diputadas del partido, que votarán en contra de la reforma que será discutida en el Congreso.

“Algunos han señalado que esta es una segunda oportunidad para el país, pero esta no es una segunda oportunidad, es un segundo error, cometido por los mismos que, aprovechándose de circunstancias agobiantes para nuestros compatriotas, tomaron la mala decisión de prometer la paz y la nueva Constitución aquel 15 de noviembre del 2019”, dijo el excandidato presidencial del Partido Republicano.

“Hoy podemos decir que ese 15 de noviembre nos opusimos. Desde ese 15 de noviembre en adelante, Chile es más inseguro, es más violento y no se ha solucionado ninguna urgencia social. Es más, se ha ahondado la crisis en salud, en vivienda, en educación, y para que decir en seguridad y migración”, añadió.

Kast aseguró que están todos alineados para rechazar la propuesta de reforma constitucional que presentarán en los próximos días los partidos políticos, desde la UDI hasta el Partido Comunista (PC), para iniciar un nuevo proceso constituyente.

Además, los Republicanos dijeron que, si se aprueba la reforma, participarán de las elecciones para elegir a los consejeros constitucionales y en el trámite del proyecto.

“Contradicción no hay. Si el Congreso insiste, vamos a competir en todas las instancias democráticas y vamos a presentar todas las indicaciones que haya que presentar”, aseguró Kast.

“Nosotros no nos vamos a restar de ninguna instancia democrática. Jugaremos con las normas que ellos pongan”, agregó.

Recordemos que los partidos políticos firmaron un acuerdo para conformar un nuevo órgano constituyente, con 50 representantes electos por la ciudadanía y 24 expertos que participarán en algunas instancias del proceso.