Este martes, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dio a conocer que Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez serán los dos candidatos que completarán la quina para la elección del fiscal nacional.

La situación ocurre luego que el pasado 30 de noviembre, José Morales, candidato propuesto por el presidente Gabriel Boric, no consiguió los 33 votos necesarios para ser ratificado en el cargo por el Senado.

En dicha votación, Morales sumó 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, por lo que no se alcanzaron los dos tercios (2/3) a su favor.

Tras un nuevo proceso de selección, el cual consideró completar la quina con dos cupos, debido a la renuncia de Rodrigo Ríos, finalmente la ministra Vivanco informó que “los nombres que han obtenido las dos más altas mayorías, de acuerdo a la votación del pleno, que ha consistido en dos votos por cada ministro, son la señora Nayalet Mansilla -con 10 votos- y don Juan Agustín Meléndez -con nueve votos-“.

“Ellos son, entonces, los candidatos que se incorporan a la quina y, en consecuencia, se reenviará la quina al señor presidente de la República para efectos de que él, de acuerdo al plazo legal, determine quién es su nominado, el cuál a su vez tendrá que ser ratificado por el Senado”, sentenció.