Recientemente, el ministro de Economía, Nicolás Grau, reiteró el rechazo del Gobierno a la idea de impulsar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, tal como lo están pidiendo un grupo de diputados.

Fue en abril pasado la Cámara desechó la idea de legislar un sexto retiro del 10% de los ahorros previsionales, pese a lo cual algunos diputados, como Pamela Jiles y René Alinco, han insistido en poner en tabla la iniciativa.

En conversación con el medio CNN Chile, el ministro de Economía, Nicolás Grau, rechazó la idea, apuntando a la necesidad de seguir conteniendo la inflación y ser responsable en las políticas fiscales.

El secretario de Estado sostuvo que los retiros “es una política pública que no tendría buenos resultados, política pública que tendría efectos negativos mucho más grandes que los potenciales efectos positivos que podría tener”.

“Creemos que en parte lo que hemos logrado durante este año de contener la inflación, a pesar del fuerte impulso de la demanda interna que venía del año 2021, tiene que ver, entre otras cosas, con haber logrado contener ese tipo de medidas”, señaló.

“Más allá de calificar de irresponsable levantar la idea, creo que lo que corresponde como Gobierno, es decir, de forma muy categórica y responsable, que es una política que no sería un aporte para los desafíos que tiene el país”, insistió Grau.

“Generaría mucho más problemas de los beneficios potenciales que podría traer. Eso es bastante claro, hay un acuerdo muy transversal en términos técnicos respecto a aquello”, dijo.

“Lo que nos corresponde como Gobierno es ser responsables, transmitir eso a la población, y también definir un conjunto de políticas que puedan abordar los distintos desafíos y necesidades que tienen las personas”, sostuvo el titular de Economía.

“Aquí nadie está discutiendo que han sido años difíciles, que las familias necesitan mucho apoyo y que también las empresas de menor tamaño necesitan mucho apoyo. Lo importante es conversar respecto a cuál es el mejor diseño de políticas para poder abordar esos desafíos”, concluyó.