El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se refirió al acuerdo que firmaron los gremios transportistas que permanecían movilizados y el Gobierno la noche del viernes y que puso fin al paro que se extendió por 8 jornadas.

“Cuando hay aumentos en los insumos del transporte, finalmente quien paga es doña Juanita. El Mepco no es efectivo, perdió efectividad (…) sentémonos y resolvamos, modifiquemos estas malas cosas y con eso vamos a evitar paralizaciones futuras”, dijo el líder gremial en conversación con Meganoticias.

Tras ser consultado por el congelamiento en el valor del diésel por 120 días, replicó: “esto es un acuerdo, pero es un acuerdo para hoy, cuatro meses o a lo mejor para un año y después qué va a pasar ¿Una nueva movilización? Tenemos que resolverlo ahora. Por estabilidad por cuatro meses no tendremos una solución definitiva“.

“Sin camioneros, Chile no vive. Tenemos que tener políticas públicas claras, definitivas”, enfatizó Pérez.

Respecto a las alternativas para el transporte de carga en Chile, afirmó: “nos encanta que hayan hartos ferrocarriles. Ojalá restablecer toda la línea de ferrocarriles que Chile tenía“.

Querellas bajo Ley de Seguridad del Estado

Por otro lado, el timonel de la CNTC abordó las querellas que presentó el Gobierno bajo Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra los camioneros que se movilizaron bloqueando rutas en diversas regiones del país. “Las famosas querellas después administrativamente se resuelven”, opinó.

“Cómo vamos a aplicar LSE en este Gobierno, cuando lo primero que hizo fue quitar la aplicación de ésta a los que habían quemado los supermercados, habían agredido a Carabineros”, cuestionó.

En esa línea, sostuvo que “ahora quieren aplicar LSE a los camioneros que están reclamando en las bermas, que no han quemado a nadie (…) es un absurdo”, concluyó.