Por pericias pendientes, se amplió el plazo de investigación en contra de los exgenerales directores de Carabineros, Bruno Villalobos, Gustavo González Jure y Eduardo Gordon, imputados por malversación de caudales públicos.

Además, se revocó el arresto domiciliario que estaban cumpliendo los generales en retiro.

Con firma semanal y arraigo nacional, quedaron los exgenerales directores de Carabineros imputados por la malversación de caudales públicos con los fondos destinados a Gastos Reservados.

Se trata de Gustavo González Jure, Bruno Villalobos Krumm y Eduardo Gordon Valcárcel, quienes encabezaron la institución entre 2008 y 2015.

Si bien los tres estuvieron en prisión preventiva, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rebajó sus medidas cautelares.

Recordemos que según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, González Jure sustrajo $1.181 millones de Gastos Reservados entre 2011 y 2015.

De acuerdo al Ministerio Público, de ese monto, $123 millones fueron a su bolsillo.

En tanto, su sucesor, Villalobos Krumm, se habría apropiado de $606 millones entre 2015 y 2018, quedándose con $67 millones para beneficio propio.

No obstante, durante esta jornada pasaron a tener medidas cautelares menos gravosas, como firma semanal y arraigo nacional.

Octavio Sufán, jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, afirmó que acreditarán que Villalobos no cometió algún delito.

El defensor de González Jure, por otro lado, el abogado Pedro Orthusteguy, detalló que en la audiencia, aparte de modificar las medidas cautelares, se les reformalizó.

De esta forma, pese a que continúan siendo investigados por el delito de malversación de caudales públicos, se precisaron fechas, ampliándose el plazo de investigación en cuatro meses, por diligencias pendientes.

Al respecto, la fiscal del caso y persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, sostuvo que las medidas cautelares son proporcionales en esta etapa procesal.

Recordemos que en ese caso también estaba formalizada la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

No obstante, la Corte Suprema confirmó su sobreseimiento después de desestimar los recursos de queja interpuestos por la Fiscalía Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado.