Durante la mañana de este jueves el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió una vez más a los camioneros del norte, ordenándoles que salgan de las rutas que tienen tomadas, y reafirmó la propuesta del Gobierno en el marco del diálogo con los transportistas no movilizados.

“Le pido a los camioneros cuidar el país, el daño que se está produciendo a la economía y al normal funcionamiento del país es grave, salgan de las rutas”, dijo desde el Congreso la autoridad, que hoy reemplaza a Carolina Tohá mientras ella se desempeña como vicepresidenta.

Monsalve indicó que el curso de acción tomado tiene dos ejes: la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado y la instrucción a Carabineros para que esta institución despeje las vías tomadas.

Lo último ya ocurrió en Arica, de acuerdo al propio Monsalve, donde si no se acata la orden la policía podrá detener a quienes interrumpan el orden público, no por Ley de Seguridad del Estado, explicó.

“El daño que se le produce al país en enorme. La agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos y en eso no podemos tener flexibilidad”, zanjó.

“El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas. ¿Pueden manifestarse? Por supuesto, pero no con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen camiones en las bermas, si así lo estiman, pero no vamos a permitir que se obstruya el libre tránsito”, lanzó.

Acuerdo entre camioneros y Gobierno

Monsalve también reaccionó a la declaración del líder de la CNTC, Sergio Pérez, que desconoció el acuerdo que él mismo anunció el lunes tras una reunión con Hacienda, documento que finalmente sus bases rechazaron.

El ministro (s) afirmó que quienes se sentaron a la mesa el lunes quieren conversar de nuevo, sumando a la confederación movilizada Fuerza del Norte.

“Hay una propuesta en la mesa que fue acogida por varios gremios. Hemos dichos que estamos dispuestos a precisar qué implica cada una de esas medidas y siempre vamos a estar dispuestos a conversar, pero conversar con medidas de fuerza el Gobierno no lo va a aceptar”, avisó.

Consultado específicamente sobre Pérez, Monsalve dijo que no quiere entrar en polémicas con él, porque no sabe “si a Chile le interesa”.

“Lo concreto es que estuvo sentando en el Ministerio de Hacienda, valoró el documento al que se llegó, pidió que lo firmara el ministro de Hacienda, después se tomó una foto con el ministro de Hacienda y después sus bases no lo respaldaron. No creo que esa sea una polémica que le sirva al país”, señaló.

Hasta el momento, el compromiso del Gobierno conlleva, entre otras medidas, congelar por tres meses el precio del diésel.