Este viernes, el SII confirmó que analizará cumplimiento tributario del “Team Patriota”. De forma preliminar, se descubrió que no existen antecedentes respecto a que cuente con personalidad jurídica.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que verificarán el debido cumplimiento tributario del “Team Patriota”, para aplicar sanciones si así corresponde.

Así lo confirmó el organismo tras un oficio enviado por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien pidió investigar el financiamiento de la agrupación liderada por Francisco “Pancho Malo” Muñoz.

En la respuesta, el ente fiscalizador manifestó que “considerando la normativa legal aplicable, se remitirán los antecedentes a la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente”.

Esto último, “para efectos que se ejecuten las acciones de tratamiento pertinentes, dirigidas a verificar el debido cumplimiento tributario de los contribuyentes implicados, corregir irregularidades y, eventualmente, si correspondiese, aplicar las sanciones que procedan respecto de los hechos planteados”.

Recordemos que en octubre de este año, el parlamentario pidió a la Dirección Nacional del SII, que se investigue una eventual evasión de impuestos o incumplimientos en la Ley de Donaciones.

Así, se informó que la agrupación liderada por “Pancho Malo”, se sustentaría mediante plataformas digitales, por donde captaría donaciones que serían dirigidas a una cuenta bancaria.

A juicio del diputado Celis, esto último podría facilitar la evasión, pues no se transparenta si el receptor cuenta con las formalidades legales.

Este 17 de noviembre dicho oficio fue respondido, y el SII dio cuenta, además, que no existen antecedentes respecto a que el “Team Patriota” cuente con personalidad jurídica.

Al respecto, Celis destacó la respuesta del Servicio de Impuestos Internos, “para verificar si el Team Patriota, liderado por el exlíder de la Garra Blanca “Pancho Malo”, cumple o no con las obligaciones tributarias a la que todos los chilenos estamos afectos”.

“Confío en que, tal como me manifestó en su respuesta el SII, de verificar algún actuar doloso, encaminado a burlar los impuestos, los integrantes de esta agrupación serán perseguidos y sancionados como corresponde”, finalizó.