Un registro de maltrato animal se viralizó a través de redes sociales, el video que dejó en evidencia un brutal caso de maltrato en la comuna de Antofagasta, en el que se aprecia a una perra siendo agredida por su dueño.

Tras la difusión del registro, se iniciaron las diligencias correspondientes, y el animal, llamado «Laika,» logró ser rescatado.

En las imágenes se puede ver al hombre golpeando con un objeto de manera reiterada a su mascota, que se encontraba acostada. Luego, el dueño desaparece de la imagen y cuando vuelve nuevamente golpea al can. Posteriormente, de nuevo se retira y al regresar repite la agresión.

Después de que el hombre se volviera a marchar, la perrita se levanta, camina rápidamente, pero es interrumpida por su dueño que la persigue y la lanza hacia el sector donde estaba echada anteriormente. A raíz de esta violenta acción, el animal impacta con un balón de gas.

Finalmente, el sujeto insiste en la agresión y presiona uno de sus pies sobre la cabeza de Laika, a la que se escucha sollozar. Tras esto, le lanza agua.

El rescate

Al darse a conocer el caso, grupos animalistas comenzaron a planificar el rescate de Laika, y se dirigieron a la casa en que fue grabado el video, la cual se encuentra ubicada en el centro de Antofagasta.

En el lugar, esperaron a que llegaran los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes en la mañana de este jueves rescataron a la perrita desde el interior del inmueble, donde no se encontraba su dueño.

«A raíz de la viralización de un video en las redes sociales, que mostraba cómo un perro estaba siendo maltratado por una persona, personal de la brigada especializada realizó la denuncia por oficio y concurrió al lugar de los hechos para corroborar la denuncia», detalló el comisario Marco León Calderón de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural.

En la vivienda, efectuaron una revisión del estado de salud y las condiciones en las que se encontraba el animal agredido, además de entrevistar a testigos que aportaron antecedentes al caso.

Laika fue trasladada hasta el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas (PET), donde le realizaron los exámenes correspondientes.

«El perro fue sacado del lugar, fue llevado al PET municipal, si bien se le realizó una evaluación del estado de salud y no se encontraron lesiones atribuibles a golpes, van a realizar un escáner para poder verificar si existe algún tipo de lesión térmica que no pueda ser revisada mediante la palpación», señaló el comisario.

«Era un perro pitbull medianamente nuevo, tenía nueve meses de edad. Era bastante juguetón», sostuvo, agregando que «no estaba chipeado y no estaba inscrito».