57 personas han sido detenidas en 2022 por delitos relacionados con secuestros. La brigada está empezando a trabajar en la PDI en conjunto con la Fiscalía Centro Norte.

El Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones anunciaron la creación de una unidad especializada anti secuestros en Chile.

La iniciativa se enmarca en la detención de 10 personas involucradas con al menos cinco delitos de secuestros entre los meses de septiembre y octubre de 2022.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, dijo este jueves que “estamos advirtiendo que el secuestro está siendo uno de los delitos más graves que estamos observando, y ante eso tenemos que tener las capacidades de responder profesionalmente”.

En lo que va del año ya hay 57 detenidos relacionados con delitos de secuestros. Según detalló el director de la PDI, más del 45% son ciudadanos extranjeros, lo que “nos da una luz de que hay incorporación de nuevos modus operandi”.

La unidad especializada está empezando a trabajar en la PDI en conjunto con la Fiscalía Centro Norte para perseguir este tipo de delitos.

Monsalve: “No vamos a permitir impunidad en este tipo de delitos”

En entrevista con CNN Chile, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “el crimen organizado es transnacional, abarca continentes completos, y aquí hay organizaciones criminales que operan en el continente americano de la cual ningún país está libre“.

De acuerdo a Monsalve, “el secuestro ha existido en nuestro país en cantidades muy bajas. En algún momento se tomaba a personas y se les llevaba a los cajeros automáticos para obligarlas a extraer dinero, pero en el caso de 2022, el secuestro ha estado vinculado a un procedimiento de extorsión“.

En esa línea, advirtió que “no vamos a permitir impunidad en este tipo de delitos”.