Una nueva tecnología, creada por expertos de la Universidad Católica del Maule (UCM), permite identificar a cualquier persona que resida en Chile en tan solo 5,6 segundos. El dispositivo móvil, que esta semana se adjudicó una patente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), efectúa el reconocimiento 257 veces más rápido que un sistema convencional, con una probabilidad de acierto de un 98 por ciento.

“Lo que nos propusimos fue realizar un dispositivo móvil que sea capaz de identificar a una persona, solo con su huella digital, utilizando una base de datos que cubra el país completo, es decir 18 millones de huellas digitales, y que esa identificación sea rápida y precisa. Ese es un gran desafío, cuando la base de datos es tan grande”, manifestó Ricardo Barrientos, quien encabezó el equipo de académicos que dio vida al aparato.

El también doctor en Ciencias de la Computación explicó que el sistema funciona con el dedo índice de cualquier mano. “Si bien las tecnologías de hardware ya existían por separado, la principal innovación es la configuración de un hardware que, combinado con los algoritmos desarrollados durante el proyecto, nos permite usar las tecnologías de cómputo paralelo, todas colaborando entre ellas”, aseveró.

La solución tecnológica, ahora protegida por INAPI, requiere que el dispositivo esté conectado a Internet, para enviar un descriptor que representa la huella dactilar a una red de servidores instalada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del plantel. Junto a sus colegas Marco Mora, Ruber Hernández, Paulo González, Felipe Tirado y Wladimir Soto, Barrientos comenzó a desarrollar la idea a partir de un proyecto FONDEF en 2018, que contó con el respaldo de instituciones como el Registro Civil, la Subsecretaria de Prevención del Delito y Gendarmería.

“Una posibilidad que ofrece el dispositivo es la identificación de personas sin documentación, por ejemplo, en caso de un accidente o de un desastre natural, o el control identidad en la entrada de un estadio”, concluyó el inventor.