Boletín de las 9.26 horas señala que «finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».

Un sismo de “de magnitud importante” se registró este viernes en la cuenca del Pacífico, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).

El sismo tuvo lugar a 221 kilómetros al este de Neiafu, la ciudad más grande de Tonga.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió un boletín a las 8.04 horas que señalaba que “las características de este sismo se encuentran en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el Shoa. Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) consignó preliminarmente una magnitud de 7.1 para el movimiento telúrico ocurrido a las 07.48 (hora chilena) y posteriormente indicó que era de 7.3.