La Ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció a la declaración de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en la que cuestionaron el viaje del Presidente Gabriel Boric a la zona. “La manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de jefe de Estado”, dijo.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado recalcó que “esta visita, queremos decir, es la primera presencia física, no la última, del Presidente en la región, pero no es el inicio del trabajo del gobierno, el trabajo del gobierno se ha estado desarrollando intensamente desde el día que se asumió”.

Recordemos que la CAM, cuestionó la visita presidencial y en un comunicado señalaron que “Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también, da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche”.

Sobre ello, Tohá apuntó que “muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero a los pasos que el Estado da para intentar hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlo con esperanza, se oponen”.