La votación está prevista para este lunes a las 17:00 horas, donde los parlamentarios decidirán quién presidirá la Cámara Baja durante los próximos ocho meses.

El suspenso por los nombres para presidir la Cámara de Diputados ha incrementado conforme pasan las horas, pues aunque oficialismo y derecha aseguran que tienen los votos necesarios, la DC y el PDG, tendrán un papel fundamental para definir la votación.

Las opciones para liderar la Cámara Baja entonces, se darían a conocer en la antesala de la elección, luego de reuniones claves. Así, desde el oficialismo, y a partir del cónclave realizado en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, se sabe que ha tomado fuerza el nombre del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, aunque todavía se trabaja la propuesta final.

“Si es que mi nombre sirve para eso estoy disponible, si es que no, estoy disponible absolutamente a votar por quien sea esa persona que lo logre”, señaló el parlamentario sobre su eventual postulación.

En la vereda de la derecha, aunque aún no hay nombres, existiría un preacuerdo que les permitiría tomar el control de la testera, luego del posible apoyo de Miguel Ángel Calisto (DC) y Tomás Lagomarsino (PR), así como del PDG.

En medios, el diputado RN, Diego Schalper, aseguró que “el PDG y la DC han entendido la importancia de que a la cabeza de la Cámara de Diputados haya alguien de oposición para favorecer que el Gobierno entienda que tiene que alcanzar acuerdos”.