Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó su postura ante la reforma previsional que presentó el Presidente Gabriel Boric, que propone eliminar las AFP e instalar un sistema de pensiones mixto.

Las declaraciones las emitió desde La Moneda, donde además anticipó parte de la agenda semanal del Gobierno, que estará marcada por el cónclave oficialista que se desarrolló el domingo en Cerro Castillo.

“Fue un encuentro que nos permitió recordar para qué estamos acá”, destacó Vallejo, quien resaltó las prioridades, como seguridad ciudadana, el costo de la vida y la seguridad social.

Seguidamente, apuntó a la Reforma Previsional que este lunes será ingresada al Congreso para su discusión parlamentaria.

“El principal objetivo es aumentar de manera inmediata y sustantiva las pensiones”, aseguró Vallejo, quien evidenció la confianza del Ejecutivo en lograr acuerdos para aprobar la iniciativa.

“Tenemos confianza a que podemos llegar a buenos entendimientos en el Congreso para lograr terminar con los abusos del sistema de AFP y tener un verdadero sistema de seguridad social (…) La reforma previsional es impecable desde el punto de vista técnico, es una reforma que está diseñada para generar un aumento inmediato en las pensiones y sobre todo para las mujeres”, refrendó.

Al respecto, y a propósito de la discusión del 6%, aseveró que “el Estado es el que sostiene la gran mayoría de las pensiones que existen en nuestro país, no las AFP”.

“No puede ser que con la experiencia que tenemos en Chile, con la experiencia que tenemos de los países de la OCDE, queramos llevar el debate hacia atrás, más al extremo”, criticó.

“No podemos decirle a nuestros pensionados sigan rascándose con sus propias uñas, no se sostiene el sistema así y no van a lograr nunca mejores pensiones solo rascándose con sus propias uñas”, insistió.

Según la ministra, “vamos a lograr mucho más entendimiento de lo que se ha expresado, a veces con muy poca información y más bien desinformando por los medios de comunicación por parte de algunos críticos inclusos de las mismas AFP en sus declaraciones”, concluyó.