La aprobación de Carabineros subió 19 puntos durante lo que va del 2022 y llega a 73%, el nivel más alto de los últimos 6 años.

El presidente Gabriel Boric, por contrapartida, sigue a la baja y registró nuevamente su nivel más bajo de su periodo.

La probación, de acuerdo a la última medición de la encuesta Plaza Pública Cadem, medición donde el presidente Gabriel Boric mantiene una baja evaluación.

Según el sondeo correspondiente a la primera semana de noviembre, la aprobación de la policía uniformada subió 19 puntos durante lo que va del 2022, tras llegar al 73%, su nivel más alto en 6 años.

Algo similar ocurre con las Fuerzas Armadas, siendo la Armada la que alcanza la aprobación más alta con 74% (+6pts), seguido por la Fuerza Aérea con 73% (+5pts) y el Ejército con 67% (+5pts).

De todas maneras, la institución mejor evaluada en Bomberos con un 99% (+1pto) de aprobación, seguida por la PDI con 81% (+5pts) y el Registro Civil con 79% (+5pts).

En los últimos lugares se encuentran la Democracia Cristiana (19%, +1pto), el bloque PS, PPD, Liberal y Radicales (20%, -1pto) y el Partido Comunista (14%, -2ptos).

En tanto, la aprobación del presidente Gabriel Boric continúa su tendencia a la baja, llegando a 25% (-1pto).

La desaprobación al mandatario sube a 69% (+1pto), marcando nuevamente su nivel más bajo de su periodo, pese al anuncio de la reforma de pensiones, donde las opiniones apuntan a un ahorro personal, a diferencia de la propuesta del Gobierno.

61% quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador.

Al respecto, la encuesta Cadem afirma que un 61% de los consultados (+5pts) quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019.

En tanto, 29% (+2pts) considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario. Solo 8% (-5pts) está porque el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

Además, un 70% quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP y 91% cree que las cotizaciones deben ser heredables.

Sobre cómo financiar un fondo común solidario, 63% opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos que pagan todos los chilenos, y 44% considera que una reforma al sistema de pensiones debería comenzar por asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado.

En relación con el proceso Constituyente, 47% cree que hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones, frente al 52% que piensa que hay que avanzar ahora, porque los países pueden hacer distintas cosas al mismo tiempo.

En tanto, 42% (-2pts) prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus 46% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto.

Asimismo, un 50% (+2pts) cree que un nuevo proceso constituyente debería definirse a través de un plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 41% (-4pts) piensa que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.

Respecto a la conformación de una nueva convención, 56% (+3pts) está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, versus 41% (-2pts) que se inclina por una convención 100% electa.