Nacional

Según sondeo de Ipsos, Chile se mantiene como el país más preocupado del mundo por el crimen y la violencia

Un nuevo sondeo de la compañía Ipsos recoge la percepción de más de 19 mil personas en 27 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía y según este informe, para los chilenos es el Crimen y la Violencia.

El crimen y la violencia sigue generando la mayor preocupación para los chilenos, según el último informe mensual “Preocupaciones del Mundo” de la empresa de estudios de mercado Ipsos, correspondiente a octubre de 2022.

Este ítem subió tres puntos en comparación a septiembre, alcanzando un 64% de las menciones.Con este resultado Chile supera ampliamente el promedio global (26%) y se mantiene por tercer mes consecutivo en la primera posición del ranking mundial, superando a países como Perú (56%), Sudáfrica (54%) y Suecia (53%).

“Los números en materia de preocupación por el crimen y violencia concuerdan con las últimas estadísticas del Estudio que hace Paz Ciudadana, donde si bien no hay un aumento de la victimización, si sube la sensación de temor de nuestra población. Lo que observamos es que los tipos de delitos y la mayor violencia con la que se vienen cometiendo, han generado una mayor sensación de intranquilidad en la población”, indicó Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos.

Entretanto, la preocupación por la inflación en Chile tuvo una leve baja durante octubre, llegando a un 49%.

Así las cosas, el sondeo posiciona a Chile como el segundo país de Latinoamérica en que más inquietud genera este tema, solo por detrás de Argentina, que lidera con un 66%. Además, el estudio evidenció que un 81% de los encuestados nacionales considera que la actual situación económica “es mala”.

En tanto, el Desempleo (29%) se ubicó como la tercera preocupación para los chilenos, subiendo cinco puntos desde agosto.

La Pobreza y Desigualdad (26%) se ubicó como la cuarta preocupación de los chilenos, sin variación respecto del mes anterior, dejando al país como el menos preocupado por este tema.

“En el mes de octubre se mantiene esta tendencia. Vemos que la crisis económica sigue con fuerza entre las preocupaciones que le siguen al crimen y violencia. Es esperable que mientras sigamos profundizando la situación económica desfavorable, el desempleo pueda seguir subiendo como preocupación, aumento que hasta ahora ha sido sostenido, pero de manera lenta”, añadió Pinto.

Chile está comparativamente mejor evaluado en la preocupación por la Corrupción Política/Financiera, donde ocupa el puesto 19 de los 27 países medidos, con un 17% de las menciones.

Solo en países como Suecia; Francia; Alemania; Canadá; Arabia Saudita e Italia, la corrupción parece ser un tema menos relevante que en Chile.

Dentro de Latinoamérica, nuestro país se posiciona como el menos preocupado por la corrupción, mientras que Perú domina con el 53% de las menciones.

Ante la pregunta de si el país va bien o mal encaminado, un 70% de los chilenos considera que el país “va por mal camino”.

Aquí Chile supera el promedio global de 64%, aunque se encuentra por debajo de países como Bélgica (78%); Francia (74%); Perú (89%); Argentina (88%), entre otros.

Por su parte, otras preocupaciones como el conflicto militar entre naciones (1%); Coronavirus (3%) y cambio climático (7%) muestran una menor relevancia para los chilenos.

Related posts

Moreira emplaza a Sichel ante disputa en el oficialismo: “¿Quieres que la UDI esté a tu lado sí o no?”

Atentos Chile

Requisan 304 millones de pesos en artículos falsificados procedentes de China

Atentos Chile

Franco Parisi pide sanción contra diputados del PDG que votaron por Mirosevic: “Perjudicaron mucho al país”

ATENTOSCHILE