Dentro de los más importantes destaca el incendio de Agua Fría, camino al Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule, que ya supera por si solo las 3.100 hectáreas; seguido por el incendios Los Molles, en la comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo, con 185 hectáreas.

Un total de 33 incendios fueron registrados por la Onemi en las últimas horas, las altas temperaturas y el viento han facilitado la provocación de estos siniestros que mantienen en Alerta Roja a las regiones de Coquimbo y Maule.

La madrugada de este martes, tras el registro de un nuevo incendio en la comuna de Monte Patria, vecinos y familias completas debieron evacuar, dejando todo a su paso y viendo como el fuego amenazaba sus hogares.

Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera Peña, señaló que se registró «un incendio que hasta ahora todavía está descontrolado. Tenemos todo un sector, que es el sector de Los Laureles evacuado, pero destacar que se ha realizado una coordinación muy efectiva con Conaf y con Bomberos».

Balance de la Onemi

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó en su último informe, durante la madrugada de este miércoles, un total de 3.656 hectáreas consumidas a raíz de los incendios forestales que se han registrado entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Hasta la noche de ayer martes, la autoridad contabilizó un total de 39 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran activos y 9 controlados. En tanto, durante dicha jornada se lograron extinguir 23 incendios.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entregó un balance de los daños producidos por los incendios forestales registrados en distintas regiones del país, destacando que, «se han desplegado 16 aeronaves y 23 brigadas entre Coquimbo y Maule, junto a maquinarias del MOP, camiones aljibe y 52 carros de Bomberos, para atender los principales incendios».

Asimismo, explicó que a nivel nacional, la Conaf reporta 38 viviendas afectadas, 2 lesionados. A raíz de los últimos acontecimientos en la zona centro-sur del país, el presidente Gabriel Boric anunció ayudas para las regiones afectadas.

A través de sus redes sociales, el mandatario anunció que se están desplegando equipos, que están coordinados por la Mesa Técnica, la cual está liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Asimismo, la Mesa Técnica está conformada por la Onemi, la Corporación Nacional Forestal, Bomberos y Carabineros, la que irá en pro de «los avances en la protección de las personas y territorios afectados».

Además, informó que desde el Ministerio de Desarrollo «se están realizando coordinaciones con autoridades de la Región del Maule para ir en ayuda de las personas afectadas».

Esto con el fin de «generar generar un catastro con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)».