Desde el Gobierno afirmaron que están participando en la investigación del informe del organismo Safeguard Defenders, que afirma que la policía china instaló 54 «estaciones de servicio» en Chile y otros 29 países, incluso una de ellas se habría instalado en Viña del Mar.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió este viernes al informe del organismo Safeguard Defenders, que afirma que la policía china instaló 54 “estaciones de servicio” en Chile y otros 29 países.

“Este es un caso que tiene un carácter internacional. Nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”, aseguró la secretaria de Estado.

A esto añadió que “en la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía, se las iremos contando. Por ahora, participamos de la investigación”.

Estas declaraciones se dieron tras desarrollarse el Consejo de Gabinete encabezado por la misma ministra Tohá, y en donde también participó el presidente Gabriel Boric, en una cita que estuvo marcada por la reforma previsional.

Recordemos que esta investigación de la ONG Safeguard Defenders asegura que China opera (u operó) a nivel mundial al menos 54 centros de servicios policiales secretos y no declarados en distintos países, e incluso uno de ellos se habría situado en Viña del Mar, con el objetivo de obligar a quienes se fueron del gigante asiático a regresar al país, y para ejercer influencia y silenciar a los opositores políticos.

Cabe mencionar que se autodenominan “Estaciones de servicio en el extranjero 110”, en referencia al número de emergencia de la policía china.

BioBioChile accedió al listado de las 30 presuntas comisarías secretas chinas reveladas en el informe.

La número 23 sería la correspondiente a Viña del Mar, con una dirección y número telefónico chileno, al que los ciudadanos asiáticos podrían contactarse en caso de emergencias, tal como si fuera un cuartel policial.