El alcalde de Lo Barnechea aseguró que vecinos de la comuna dijeron que la figura del «Perro Negro Matapacos» era una falta de respeto para Carabineros, lo que derivó en la creación de las cuadrillas que borrarán los grafitis alusivos al ícono del «estallido social».

El alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunció la creación de cuadrillas anti “Perro Negro Matapacos”, quienes se encargarán de borrar grafitis alusivos a la figura que marcó el denominado estallido Social.

Según lo consignó La Tercera , la idea surgió cuando el padre del fallecido sargento de Carabineros, Carlos Retamal, dijero durante su funeral, que: “Yo creo que cuando resulta que las actuales autoridades llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el ‘perro mata pacos’ (…), entonces se han trastocados valores”.

Esas fueron las palabras que detonaron el accionar de la Municipalidad de Lo Barnechea, para buscar y borrar aquellos rayados del can que murió en 2017.

Además, Lira agregó que vecinos se acercaron de forma voluntaria a Carabineros de la comuna para manifestar su apoyo, y que no les parecía bien que la figura del “perro negro matapacos” tomara protagonismo como mural, en algunos puntos de la comuna.

En total, la escuadrilla dio con 7 grafitis del perro en calles como Circunvalación Sur, Senda 13 y Gavilán.

Ante esto, Lira recalcó que “las señales siempre son muy importantes, no solo para respaldar a una institución que por mandato constitucional es la encargada de protegernos (Carabineros), sino también porque es necesario promover una cultura de orden”.

Cabe destacar que el jefe comunal aseguró que esta actuación no apunta a borrar expresiones artísticas, sino más bien pintar un dibujo que podría promover un mensaje erróneo.