«Irrespetuoso respecto del Gobierno y del Presidente de la República», señaló la ministra Ana Lya Uriarte el proyecto de resolución de la UDI, que busca respaldar la labor de Sergio Micco en el INDH.

Si bien destacó la figura del exdirector del organismo, aseguró que se ha «instrumentalizado» para sacar réditos políticos.

La ministra de la Segpres, cuestionó un proyecto de resolución presentado por diputados de la UDI, con el fin de respaldar la gestión de Sergio Micco en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según la iniciativa gremialista, el extimonel del INDH sufrió presiones “por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país”.

Asimismo, apuntan al gobierno de Gabriel Boric, afirmando que se interpone en la conducción del organismo.

“Terminando con la libertad e independencia con la que siempre han actuado desde su creación, y que ha quedado en evidencia a partir de las distintas decisiones que han adoptado sin importar los intereses de la administración de turno”, señaló.

Uriarte lamentó además “haber tenido que constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del Gobierno y del Presidente de la República”.

Según su visión, el proyecto acusa “no sólo intenciones, sino actuaciones respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que es autónomo y tiene su propia vida y sus propios mecanismos de designación de consejeros”.

“Respecto de eso no hemos intervenido, salvo en aquello que corresponde hacer al Ejecutivo”, agregó la secretaria de Estado.

Por otra parte, aseveró que se ha “instrumentalizado” la figura de Sergio Micco para sacar réditos políticos.

Cabe recordar que la UDI también presentó una moción de censura en contra de la diputada Lorena Pizarro (PC), para sacarla de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos.

Esto, ya que -según ellos- no se habría invitado a Micco a la mesa de trabajo.

Finalmente, Uriarte valoró la figura del exdirector del Instituto, asegurando que fue un “luchador por el respeto de los derechos humanos, teniendo actitudes de infinita valentía” durante la dictadura.