En horas de la tarde de este martes, el Gobierno se refirió a la balacera que se registró en las cercanías y al exterior de un jardín infantil en la zona de Bajos de Mena en Puente Alto.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, condenó los hechos y aseguró que emplearán «las herramientas legales que tenemos para perseguirlos».

La autoridad señaló que en el caso de la balacera de Puente Alto «los niños tuvieron que ser despertados de su siesta y refugiados debajo de los muebles por el terror que se causó».

La autoridad mencionó que como Gobierno expresan su «máxima condena a quienes estuvieron detrás de eso y, nuestra decisión como ministerio, es que vamos a emplear las herramientas legales que tenemos para perseguirlos».

Explicó que desde el Gobierno tienen la definición de «darle la máxima prioridad a la implementación de la ley de armas», y anunció que sumarán «otros proyectos adicionales que quieren profundizar la restricción del acceso a armas».

La ministra Tohá detalló que el Plan Nacional de Seguridad que presentó el Presidente Gabriel Boric, «ha recibido observaciones de distintos sectores, vamos a devolver ese plan con las observaciones recogidas (…) y propondremos un trabajo para conseguir un acuerdo de una agenda legislativa y programática».

Agregó que espera que exista «un acuerdo amplio de las bancadas ya que es prioridad despachar y que podamos, en los próximos meses, hacer un avance sustantivo en materia de institucionalidad y regulación de los temas de seguridad».

Destacó que en materia de Seguridad «tienen una nutrida agenda en el Congreso que se ha demorado por falta de acuerdos».

Mencionó que «cuando uno piensa por qué no ha salido el ministerio de Seguridad, la nueva ley de Inteligencia y las distintas versiones sobre cómo enfrentar el tema de la usurpación es porque no hay acuerdo político».

«Las voluntades que se han expresado en pos de un acuerdo amplio en materia de seguridad puede ser la forma de destrabar estos proyectos y darle paso a muchos otros», finalizó la autoridad.