Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes al ingreso de la reforma de pensiones y destacó los detalles y pilares de este proyecto.

“Yo no voy a anunciar el día exacto en que se va a presentar, pero esto está considerado a fines de este mes, y primera semana de noviembre a más tardar vamos a ingresar el proyecto de reforma previsional”, precisó la secretaria de Estado.

Aseguró además que los pilares fundamentales son: “aumentar las pensiones de manera inmediata, el diseño de la reforma previsional, quiero reiterarlo y reforzarlo, que no se nos olvide que no es solo mejorar las pensiones de los futuros jubilados y jubiladas, sino que los de ahora, porque entendemos que hay una urgencia inmediata”.

“La PGU es un avance importante, pero no es suficiente. A lo que nosotros queremos llegar y alcanzar son los 250 mil pesos de pensión garantizada. Eso se logra con la reforma tributaria y la reforma previsional”, destacó la ministra.

A esto añadió que “la reforma previsional piensa aumentar inmediatamente las pensiones, con el pilar de los 250 mil pesos que aporta el Estado a través de los impuestos, pero también con un diseño mixto del sistema previsional, que va a permitir también sobre los 250 mil pesos mejorar significativamente la pensión de todos los jubilados y jubiladas.”

La exdiputada señaló que otro pilar es “hacernos cargo de los abusos de la actual industria de la AFP. Esto va a implicar terminar con el modelo de las AFP y construir un nuevo modelo. Y que se ajusta a los principios de la seguridad social que están a nivel estándar internacional, por lo tanto, es técnicamente bien sustentado en función de alcanzar a ser un país de mayor bienestar”, finalizó Vallejo.